Respuesta a dudas sobre el software Aristo

¡Cómo Aristo responde a las necesidades de tu farmacia!

  • ¿Puedo imprimir mis cambios de precios desde el punto de venta?

Claro, con un par de clics, solo elije todos o por clasificación y envíalos a la impresora.

  • ¿El sistema permite realizar ventas a crédito?

Si, es posible registrar ventas a crédito para cualquier cliente, con administración de crédito. Aristo te permite dar el seguimiento a todo el proceso de cuentas por cobrar.

  • ¿Se puede generar ventas con base en una cotización?

Si, se pueden generar ventas con base en cotizaciones.

  • ¿Se pueden realizar venta de tiempo aire y pago de servicios como pago de agua, luz, sistema de cable, entre otros?

Aristo te permite la venta de tiempo aire, paquetes de internet, etc. Además de pagos de servicio.

  • ¿Se puede utilizar diferentes formas de pago?

Si. Al momento de procesar el pago de una venta, es posible realizar las combinaciones de formas de pago que el cliente solicite.

  • ¿Se puede limitar la cantidad de efectivo que tenga en caja?

Por cuestiones de seguridad, puedes indicar la cantidad de efectivo máximo en caja.
Cuando se llegue a este monto, el sistema alerta al usuario para generar un retiro de valores.
Se podrá configurar un monto por sucursal.

  • ¿Se puede asignar ventas a vendedores?

Si, en el proceso de venta y cotizaciones se puede asignar qué vendedor hizo la venta.
Esta asignación te servirá para las comisiones de tu equipo de venta.

  • ¿Se puede realizar ventas indicando lotes y caducidad de los productos?

Dentro de la aplicación es posible vender productos indicando su lote y caducidad.
El sistema sugiere que se venda el producto más próximo a caducar.
La configuración de lote y caducidad la podrás activar por sucursal y por producto.

  • ¿Tiene el control de ventas de productos antibióticos o controlados?

Si, Aristo cuenta con los controles para la venta de productos antibióticos y controlados. Al vender un producto antibiótico, se solicitará que registre la receta el médico que hizo la prescripción.
El registro de la venta de este tipo de productos se podrá consultar en el reporte de antibióticos.

  • ¿Puedo crear mi propio programa de lealtad?

Aristo tiene programa de lealtad: en donde es posible que definas las ofertas y promociones que más convengan a tu Punto de venta. En todas o solo las sucursales que desees.

  • ¿Puedo vender productos a granel?

Con una sencilla configuración podrás vender productos a granel en tu Punto de venta sin problema.

  • ¿Puedo vender en línea con Aristo?

Por supuesto, Aristo ya se encuentra preparado con un módulo de tienda en línea, para que todos los inventarios, pagos y pedidos esten en línea con tu administración sobre Aristo. No necesitas cargas especiales ni interfaces.

  • ¿Me puede llegar la factura de mi pedido de servicio a domicilio junto con el pedido?

Si, si es posible. Es cuestión de indicar desde que se está registrando el pedido de servicio a domicilio, si desea que le generen su factura.
Esta se le puede entregar de manera impresa y/o le puede llegar por correo electrónico.

  • ¿Puedo registrar varias direcciones de entrega de servicio a domicilio?

Es posible que te encuentres registrado como cliente de servicio a domicilio, para que tengas la entrega en tu domicilio, o bien, en tu oficina.
Al momento de hacer la petición, quien lo atienda le indicará que tiene dos direcciones de entrega y a cuál desea que le entreguen su pedido.

  • ¿Se puede realizar servicio a domicilio para ventas a crédito?

Si tu farmacia tiene un convenio de venta a crédito con alguna institución de gobierno, de salud o alguna aseguradora y requiere brindar servicio a domicilio para el surtido de las recetas, puedes hacerlo configurando las mismas políticas de venta, igual que si tu cliente se presentara en la farmacia.

  • ¿Puedo medir los tiempos de atención del servicio a domicilio de mi farmacia?

En tu farmacia tendrás un monitor del estatus de cada pedido de servicio a domicilio basado en la configuración de tiempo de entrega que hayas definido. Este monitor mostrará colores tipo semáforo para detectar rápidamente las incidencias y poder mejorar los servicios de atención.

  • ¿Puedo brindar un programa de beneficios como un programa de lealtad desde servicio a domicilio?

Si, sin problema.

  • ¿Se pueden realizar conteos de inventarios mientras sigo en operación?

Existe un tipo de inventario selectivo que te permite generar el conteo de productos mientras la farmacia se encuentra operando. Estos se identifican para considerarlos en el conteo, en dado caso que durante este proceso hayas registrado ventas o compras.

  • ¿Se pueden realizar conteos de inventarios por ubicaciones de mi farmacia?

Si, es posible. Solo asigna los muebles que quieres contar, o simplemente toma tu móvil y párate frente al mueble y cuéntalo.

  • ¿El sistema tiene herramientas interactivas para detectar diferencias de inventario al momento del conteo y atenderlo al momento, para finalizar el conteo con una existencia precisa?

Claro que si, tiene un método inteligente de administración y ejecución del conteo de inventario. y además muy rápido.

  • ¿Puedo generar un reporte de productos próximos a caducar?

Como parte de la funcionalidad del sistema, se considera el manejo de lotes y caducidad en los productos que se desee y es posible conocer el listado de aquellos productos que están próximos a caducar determinada cantidad de días.

  • ¿Se cuenta con un kardex de movimientos de inventario de los productos?

Si. Aristo tiene la trazabilidad de tu inventario. Mostrará un rastreo de los movimientos de inventario de los productos, donde podrás saber cuándo se compraron, a qué proveedor, a quién se vende, quién realizó la venta, fecha, hora y usuario que realiza esta actividad.

  • ¿Puedo prevenitr que se caduque el medicamento?

Claro que si, muy fácil. Habilitas la regla de entrada de medicamento de proveedor con distintas vigencias según su nivel de rotación.
Además, tienes reportes de próximos a caducar para atenderlo. y por si fuera poco, tienes la forma de crear modelos de traspaso de producto excedente en una sucursal y con demanda en otras sucursales.

  • ¿Puedo consultar la existencia de un producto en otras sucursales de mi cadena?

Desde la captura de ventas es posible visualizar la existencia de productos de las sucursales cercanas al punto de venta.

  • ¿Puedo identificar los productos sin desplazamiento?

Claro, además, contamos con varios reportes que nos brinda información importante relacionado al inventario de la sucursal, como de inventario valorizado, productos próximos a caducar, nivel de surtimiento.

  • ¿Puedo limitar que un usuario pueda ajustar el inventario de la sucursal?

Es posible configurar que se solicite autorización para realizar ajustes de movimientos de inventario o incluso bloquear el ingreso a la ventana.

  • ¿Qué es el pedido inteligente?

El pedido inteligente te permite pedir al proveedor que te brinde el mejor precio y únicamente la cantidad de piezas que necesites considerando tu venta diaria y tus productos negados para contar con la existencia necesaria evitando un sobre inventario en tus sucursales.

  • ¿Puedo configurar la compra de ciertos productos a un proveedor en específico?

Aristo - Punto de venta, cuenta con un proceso que permite determinar la cantidad de productos óptimos que debes tener de acuerdo con tu historial de ventas. Toma en cuenta tu inventario y las condiciones comerciales del proveedor para generar pedidos automáticos a uno o varios proveedores.

  • ¿Aristo compra al proveedor con las mejores condiciones comerciales?

Si, es posible que en tu farmacia se puedan generar pedidos de productos para que se compren al proveedor que tú definas.

  • ¿Se pueden generar pedidos automáticos a diferentes proveedores?

Existe un tipo de pedido mixto en donde en un mismo registro se pueden generar pedidos a diferentes proveedores.

  • Si cuento con un almacén, ¿puedo generar pedidos al almacén?

Existen dos tipos de pedidos a almacén: automáticos y directos, para ambos casos se identifican los productos que se adquieren por medio del centro de distribución.

  • ¿Qué mayoristas de medicamentos están integrados con Aristo?

Actualmente tenemos a los proveedores: nadro, almacén de drogas, farmacos nacionales y marzam.

  • ¿Puedo hacer pedidos con base en temporalidades?

Este tipo de pedidos son basados en el algoritmo de óptimo por temporalidad.

  • ¿Qué controles tiene el sistema para evitar un sobre inventario?

Aristo cuenta con un algoritmo para determinar el óptimo de inventario teniendo como base las estadísticas de ventas y número de días de inventario, entre otras consideraciones particulares.

  • ¿Se pueden generar compras con base en los pedidos previos y validar que se respeten las condiciones de compras?

Aristo te permite cuidar que se respeten los convenios realizados con los proveedores por descuentos o precios fijos para los productos.
En caso de que te facturen con precios más altos, genera reportes para solicitar notas de crédito.

  • ¿Se puede realizar una transferencia entre las sucursales y/o almacenes?

Es posible generar transferencia de productos entre sucursales y/o almacenes.
Si se trasladan estos productos por carreteras federales, se pueden generar reportes timbrados (CFDI) por cualquier revisión que se presente.

  • ¿Se pueden restringir productos para no transferir a otra sucursal?

Es posible que se indique qué productos no se pueden transferir de una farmacia a otra, como los productos controlados.

  • ¿Se puede generar un reporte de los productos que tengo excedentes en el inventario?

Aristo cuenta con un reporte que te permite saber qué productos tienes como excedentes y qué otra farmacia de tu cadena requiere esta mercancía.

  • ¿Puedo crear un modelo que traslade de productos que me hacen falta en alguna sucursal y que sobra en otras sucursales, que ademas no lo requieren?

Por supuesto, puedes optimizar tu capital de trabajo, surtiendo de producto las sucursales que necesitan, con lo que las otras no requieren en ese momento. De esta forma podrás nivelar tu inventario y evitar compras innecesarias.

  • ¿Se puede configurar que se solicite autorización del responsable de farmacia para efectuar una transferencia?

Si, y esta opción es configurable por Punto de venta.

  • ¿Se puede realizar una transferencia entre las sucursales y/o almacenes?

Es posible generar transferencia de productos entre sucursales y/o almacenes.

  • ¿Se pueden identificar el almacen principal de cada uno de los productos?

Claro, si tienes varios almacenes, identificas solo indica cual es que principal y crea los resurtidos a sucursales partiendo de este.

  • ¿Se puede generar un reporte de los productos que tengo excedentes en el inventario?

Aristo cuenta con un reporte que te permite saber qué productos tienes como excedentes y qué otra farmacia de tu cadena requiere esta mercancía.

  • ¿Puedo generar reporte de productos que me hacen falta y revisar si otras sucursales tienen excedentes?

Se puede generar un reporte para saber qué farmacias tienen excedentes de productos y a cuál sucursal le hace falta.
De esta forma podrás nivelar tu inventario y evitar compras innecesarias.

  • ¿Se puede configurar que se solicite autorización del responsable de farmacia para efectuar una transferencia?

Si, y esta opción es configurable por Punto de venta.

  • ¿Puedo vender a mayoreo?

Desde nuestra aplicación de Almacén, tenemos la opción de generar ventas con emisión de factura de manera automática.

  • ¿Puedo definir listas de precios por cliente?

Claro, puedes definir multiples listas de precios, con vigencias y contenido como requieras, y hacer la asignación de listas de precios para los clientes y sucursales.
Incluso puedes definir desde el catalogo de clientes, el tipo de precio entre 4 distintos.

  • ¿Puedo recibir devoluciones en el almacén?

Desde luego, es posible realizar una devolución de las ventas generadas.

  • ¿Puedo bloquear la venta a crédito a un cliente?

Es posible realizar este bloqueo según lo que se desee.Inclusive poner reglas por pagos vencidos, o límite del importe del crédito o días.

  • ¿Puedo medir el nivel de servicio de mi Almacén?

Claro, tenemos metricas para revisar, surtido, compra, entrega, traslados.

  • ¿Cómo compra el Almacén de Aristo?

En el caso de los almacenes, de igual manera se define un óptimo de inventario basado en la cobertura de los mínimos, máximos y puntos de reorden.

  • ¿Se puede registrar la factura de una compra y los gastos que esta compra implica?

Si, dentro del registro de una compra de productos también se puede realizar el registro de un gasto que se haya incurrido por esta compra, como, por ejemplo: fletes, carga y descarga de productos, etc.

  • ¿Aristo compra al proveedor con las mejores condiciones comerciales?

Aristo Almacén cuenta con un proceso que permite determinar la cantidad de productos óptimos que debes tener de acuerdo con tu historial de ventas de las farmacias y el almacén.
Toma en cuenta el inventario, días máximos y puntos de reorden considerados, así como las condiciones comerciales del proveedor para generar pedidos automáticos a uno o varios proveedores. Adicionalmente, tiene la función de concurso de la compra, donde compara los precios de los artículos que fueron ofertados para determinar el pedido ideal para cada proveedor.

  • ¿Se puede generar un informe de los pedidos a proveedores que se encuentran en tránsito o pendientes de recibir?

Contamos con un reporte de los pedidos pendientes de recibir o en tránsito, esto nos permite saber los productos que están por surtir al almacén.

  • ¿Se puede hacer transferencias de un Almacén a un Punto de venta?

Es posible hacer transferencias entre almacenes y puntos de venta siempre y cuando ambos pertenezcan a la misma empresa.

  • ¿Puedo generar mi documento de traslado?

Contamos con el timbrado de traslado

  • ¿Puedo integrar el catálogo de productos de un sistema anterior?

Nuestra aplicación te permite no solo tener diferentes razones sociales sino también administrar un ambiente de franquicia.

  • ¿Cuántas razones sociales puedo administrar con Aristo?

Las que necesites. No existe un límite de razones sociales.

  • ¿Se puede manejar un esquema de franquicia?

Sin duda, Aristo permite un control total de los procesos operativos para que operen de manera uniforme con el franquiciatario. Inclusive con tesorería independiente por sucursal.

  • ¿De qué manera puedo clasificar a los productos?

Los puedes clasificar de varias formas, por familias o grupos de productos, por fabricante o laboratorio, por clasificación según la Secretaría de Salud, si es farma, no farma o servicio.

  • ¿Puedo segmentar precios de venta por sucursal o por zonas?

Si, Aristo te permite segmentar precios por sucursales.

  • ¿Se puede limitar promociones por día y hora?

Si, algunos tipos de listas de descuento permiten configurar horarios y días específicos para aplicar determinadas promociones en los puntos de venta.

  • ¿Puedo activar una promoción en una sucursal y en otras no?

Si es posible, incluso podemos llevarlo a un segundo nivel aplicando una promoción para una familia de productos en particular, laboratorio o clasificación de productos.

  • ¿Puedo configurar descuentos por volumen?

Por supuesto. Además de este tipo de descuentos, se manejan listas de descuentos, precios, promociones, ofertas e incluso por familia de productos.

  • ¿Se puede llevar un control de los ingresos de mi sucursal?

Es posible revisar los ingresos de cada sucursal, así como los documentos recibidos como vales, cheques, tarjetas de crédito, débito, entre otros. Revisar los ingresos de cada sucursal, así como los documentos recibidos como vales, cheques, tarjetas de crédito, débito, entre otros.

  • ¿Se puede llevar el control de los faltantes y sobrantes?

Tenemos un registro de póliza de ajuste. En él podemos indicar un faltante o un sobrante.

  • ¿Existe algún reporte para controlar diferencias entre los ingresos registrados y los depósitos?

Por supuesto, tenemos un reporte que nos muestra esta información por sucursal, caja y en un rango de fechas.

  • ¿Cómo genero el cambio de precios?

El automático que esta ligado al costo, Puede ser de dos formas al momento del costeo de la compra, o bien de forma semanal o como se tenga programado. O bien, de forma manual desde el catálogo.

  • ¿Se puede generar un pedido desde la ruta o portal Aristo?

Por supuesto, desde un móvil android, o cualquier dispositivo con internet, ya sea por un vendedor o por el cliente directamente. Se ciñen a las reglas de negocio que tengan a disposición, según su clave de acceso.

  • ¿Puedo actualizar las características de mis productos de forma masiva?

Si, es posible configurar de forma masiva algunas características generales del producto.

  • ¿Se puede visualizar información de ventas por hora?

Existe un reporte de ventas por hora, el cual puede proporcionarnos esta información.

  • ¿Existe algún informe de ventas por formas de pago?

Existe un reporte de ingresos de caja por formas de pago en donde pondremos las formas de pago utilizadas por cada venta.

  • ¿Puedo visualizar algún reporte de productos más vendidos?

Contamos con un reporte que brinda dicha información. En un rango de ventas ya sea por importe o por piezas.

  • ¿Puedo visualizar en un solo reporte las ventas y las devoluciones que hubo?

Existe el reporte diario de ventas donde se puede visualizar la información agrupándolo por tipo de venta, al contado o crédito, así como por tasa de IVA. Además de desglosar el importe devuelto.

  • ¿Existe un reporte sobre la venta de servicios electrónicos como tiempo aire y pago de servicios?

Se puede generar un listado. Por sucursal o todas las sucursales de la venta de los servicios de tiempo aire y cobro de servicios como son: pago de agua, luz, gas, entre otros.

  • ¿Se cuenta con algún reporte que permita visualizar las ventas por un segmento de productos o familia?

Si, de acuerdo con la clasificación que se haya dado a los productos, es posible visualizar las ventas a nivel de la segmentación que se haya dado.

  • ¿Se puede generar un reporte de las ventas y la utilidad generada?

Se puede obtener un informe en donde se muestren las ventas netas y la utilidad obtenida. Y esta puede ser segmentada por tipos de clientes.

  • ¿Se puede limitar el crédito a un cliente?

Además de limitar su crédito, es posible manejar un importe límite por venta -ticket- y hasta considerar un mensaje de alerta en particular.

  • ¿Puedo restringir las devoluciones?

Claro, puedes definir que productos son devolvibles y la vigencia para admitir la devolución.

  • ¿Qué es un vale de crédito y cómo funciona?

Este vale se genera en el punto de venta. Sucede cuando el cliente realiza una devolución y prefiere el vale que el efectivo, para seguir comprando en la farmacia.

  • ¿Puedo registrar recetas médicas?

Por supuesto, en el punto de venta se indica al cajero que solicite receta y admite el registro de la información contenida en la receta, asi como los artículos surtidos en la misma.

  • ¿Puedo imprimir el lote y caducidad de los productos en las facturas de mis clientes?

Si, incluso esto es configurable por punto de venta.

  • ¿Puedo configurar proveedores por sucursales?

Es posible configurar un proveedor para que esté disponible en una o varias sucursales.

  • ¿Puedo clasificar a mis proveedores por tipo?

Los proveedores se pueden clasificar por: tipo de compra, medicamentos, abarrotes o gastos.

  • ¿Se puede restringir el pago a proveedores por notas de crédito pendientes?

Es configurable restringir el pago a proveedor.

  • ¿Las compras de mis sucursales se concentran en Back office?

Todas las compras que se registran en el Punto de venta se concentran en el Back office. Esto, para su proceso de pago y contabilización.

  • ¿Puedo administrar las programaciones de pago por usuario?

Es posible realizar la programación de pagos por usuario, considerar uno o varios proveedores en particular, por rango de fechas entre otras configuraciones.

  • ¿Se puede clasificar los productos?

Se puede realizar la clasificación de productos ABC, está enfocada al tipo de producto que se define en la importancia que la relevancia que la empresa le otorga a cada uno de los productos; que puede ser por rotación, costo, etc.

  • ¿Se pueden definir una secuencia de surtido?

Si, se hace la definición con base a la clasificación de los productos.

  • ¿Gestiona la inspección de pedidos como parte de sus procesos?

Si, se cuenta con los procesos necesarios para auditar los surtiditos realizados por los pickers, la inspección se puede realizar por contenedor, inspección caótica y por volumen.

  • ¿Cuenta con control de devoluciones a proveedor?

Permite realizar el registro de la devolución de mercadería y se pudiera aplicar o no políticas de devolución convenidas con el proveedor, esta mercancía se envía a un almacén devolución y quedando en espera de ser recolectada por el proveedor, para posterior realizar el proceso de finiquito, por último, se generan las notas de crédito correspondientes.
En caso de que el motivo de la devolución sea que ya no se encuentra en buen estado, el proveedor indica si se puede mermar y es posible enviar al almacén de mermas para su destrucción, por operación se respetan las reglas de sanidad aplicadas para el tipo de producto.

  • ¿El posible medir la eficiencia de los proveedores en el surtido?

Si, el sistema cuenta con tareas de auditoría sobre las órdenes de compra emitidas a los proveedores, en donde se configura por tipo de producto y proveedor la ejecución de ésta, de tal forma que se puede medir el nivel de surtimiento y calidad de surtidos de proveedores.

  • ¿Cuenta con el manejo de multi-ubicaciones?

Si, se cuenta con proceso que permiten el manejo de ubicaciones en distintos almacenes que la empresa maneje.
El sistema te permite manejar multi-ubicaciones en los distintos almacenes que la empresa maneje.

  • ¿El sistema maneja cubicaje y peso para los productos?

Si, con base en estos datos el sistema calcula volumen y peso que ocuparán los productos en distintas ubicaciones y contenedores con el fin de medir la capacidad de éstos.

  • ¿El sistema maneja volumetría para la carga de camiones?

Si, este dato permite determinar la capacidad de carga del camión y cuáles y cuántos pedidos se pueden embarcar.

  • ¿Se puede realizar pedidos de clientes aún y cuando no se cuente con la existencia suficiente en el almacén?

Si, es posible configurar a los clientes con el proceso de backorders, en donde se admite el pedido aun sin contar con la existencia requerida para posteriormente gestionar la adquisición de mercancía y realizar el surtido al cliente de los productos pendientes, este proceso se repite según la cantidad de días que se haya configurado en el sistema para el proceso de backorders.

  • ¿Se puede facturar los pedidos de clientes de manera anticipada?

Si, el sistema permite emitir la factura en el momento en que se registra el pedido del cliente y envía por correo los documentos fiscales correspondientes.

  • ¿Se puede generar una factura con un orden específico solicitado por el cliente?

Si, es posible generar la factura según el orden de captura y orden alfabético.

  • ¿Se puede realizar cotizaciones de clientes?

Si, con base en esta cotización se pueden hacer surtidos de mercadería al cliente, respetando los precios pactados en la cotización según su fecha de vigencia.

  • ¿Aristo está disponible en LATAM?

Si, está disponible en México y Latinoamérica. Si requieres más información y conocer las funcionalidades que aplican en tu país, escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • ¿Puedo implementar Aristo en la nube?

Si, puedes instalar Aristo en la nube, en su infraestructura o incluso en una opción hibrida si así lo deseas. ¡Dónde tus farmacias lo necesiten!

  • ¿Cuentan con servicios de implementación remotas?

Si, nuestro equipo cuenta con metodologías de implementación a distancia, donde garantizamos el mismo resultado que en una implementación en sitio.

  • Durante el proceso de implementación, ¿se capacita al personal?

Si. Durante el proceso de implementación se tienen diferentes etapas, entre ellas la etapa de capacitación, donde se capacita al personal de sucursal, personal de oficinas y sistemas o equipo implantador.

  • ¿Cuánto dura un proceso de implementación?

El proceso de implementación tiene un promedio de 10 semanas, todo dependerá del número de sucursales o del tipo de versión que desees implementar en tus farmacias.

  • ¿Puedo adquirir ciertos módulos en específico?

Si, pudieras adquirir solo los módulos que tu cadena de farmacias necesite,