Comercio en tienda o en línea, ¿que conviene?

El 69% de los compradores prefirieron comprar en la tienda en 2015. Ahora sigue siendo más del 50%. Entonces, ¿qué pasa con el comercio electrónico?

Continúa la demanda de compras en tiendas. Pero ahora, los clientes también exigen experiencias de compra online y omnicanal, incluido Click & Collect.

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No sorprende que el Covid-19 haya provocado un aumento masivo de las compras en línea. Atrapados en nuestras casas, volviéndonos locos poco a poco, ¿qué más podíamos hacer? Pero ahora que estamos del otro lado de la pandemia, los compradores todavía prefieren comprar en las tiendas.

Pero, ¿realmente es mejor comprar online que comprar en una tienda física? ¿Son suficientes las tiendas físicas?

Francamente, ninguna de estas preguntas es buena. Los minoristas de hoy necesitan ambos. Primero, he aquí un vistazo rápido a lo que ha sucedido en los últimos años.

Como ha cambiado la popularidad del comercio minorista en las tiendas

En el año 2015, el 69% de los compradores preferían comprar en la tienda, las compras en línea no se habían afianzado y Click & Collect era nuevo. Entre el año 2021, 2022, la mayoría de los compradores todavía prefieren comprar en la tienda, pero también les encanta comprar en línea, y Click & Collect es un gran problema.

La popularidad del comercio minorista en tienda en 2015 (69%)

En marzo de 2015, un estudio realizado por Oracle reveló que los compradores todavía preferían la experiencia en la tienda (69%) a sus homólogos alemanes (57%), franceses (54%) y estadounidenses (50%). Este fue un estudio colosal: encuestó a 5000 personas de 10 países de todo el mundo sobre sus hábitos de compra, tanto en línea como fuera de línea.

En ese momento, era razonable suponer que tal popularidad de las compras en tiendas podría haberse debido a que los compradores adoptaban lentamente la tendencia en línea. Pero incluso después de Covid, las tiendas físicas siguen liderando el camino.

Popularidad del comercio minorista en tienda en 2021 (> 50%)

Según un estudio publicado en el año 2021 indica que poco más de la mitad de los consumidores preferían comprar ropa en la tienda (59%), productos de belleza (56%) y equipamiento deportivo (53%). El nivel más bajo de entusiasmo por las compras en tiendas no fue sorprendente: el 51% de quienes compran productos electrónicos prefieren comprar en línea.

A pesar de los avances tecnológicos, las pandemias o los desastres naturales, las experiencias tradicionales de compra física siguen siendo populares. Mantener una presencia física en la tienda (para la mayoría) sigue siendo vital; no hay evidencia de que deba cancelar su contrato de arrendamiento o cerrar sus puertas pronto. Pero esto no significa que tener una tienda física sea suficiente.

Hoy en día, las preferencias de compra han cambiado en aún más formas. Ahora lo quieren todo. Los clientes exigen múltiples canales y opciones ilimitadas. Y, lo que es más importante, quieren una excelente experiencia para el cliente. Entonces, ¿qué se supone que debe hacer un minorista que trabaja duro? Proporciona a los clientes la fluidez del comercio minorista omnicanal para satisfacer perfectamente su demanda.

SUGERENCIA: No importa dónde compren los clientes, el comercio minorista es mejor con un mejor software de punto de venta. Para mostrarle cuánto mejor, Aristo ofrece demostraciones personalizadas gratuitas. Haremos preguntas y escucharemos sus necesidades, luego adaptaremos una demostración específicamente para su negocio.

Por qué las experiencias del cliente son vitales en todos los canales minoristas

Tocar, sentir y hablar

En un estudio realizado en el año 2021, se preguntó a los consumidores que pasaron a realizar más compras en línea qué es lo que más extrañaban de las compras en las tiendas. ¿La respuesta? Extrañaban la experiencia táctil: tocar, sentir y hablar.

Veamos más de cerca cómo clasificaron estas experiencias:

  • Artículos seleccionados a mano: 67%
  • Probándose cosas: 57%
  • Probar artículos antes de comprarlos: 46%
  • Atención al cliente presencial: 50%

La conclusión fundamental de lo anterior fue cuánto valoran los compradores una buena experiencia del cliente. Es bueno saber esto para las tiendas físicas. Pero dado que a los consumidores de hoy también les gusta comprar en línea, ¿cómo podemos mejorar la experiencia del cliente en línea sin todas las cosas delicadas?

“Escuchamos mucho sobre la importancia del comercio minorista experiencial y estos resultados nos muestran que la experiencia es más importante que nunca. Los compradores quieren tocar y sentir los productos, probárselos y hablar con el personal de atención al cliente en la vida real. Los minoristas tradicionales pueden sentirse cómodos con esto y continuar brindando las mejores experiencias en la tienda a sus clientes”.

“Para los minoristas en línea, está claro que el precio y la conveniencia por sí solos no son suficientes para mantener a la gente comprando exclusivamente en línea después de COVID. Los clientes anhelan una experiencia de compra táctil, por lo que los sitios de comercio electrónico que están agregando características experienciales como AR y pruebas virtuales de productos son los que seguirán siendo competitivos a largo plazo”.

Entonces, veamos qué podemos hacer para mejorar su estrategia minorista.

Cómo mejorar la experiencia del cliente online

Pruebas virtuales y Realidad Aumentada

Algunas industrias minoristas, como la electrónica, tienen una ventaja en las compras en línea. Después de todo, un iPhone es un iPhone. Pero algunos minoristas en diferentes campos están cosechando beneficios al adoptar la realidad aumentada para mejorar la experiencia visual o incluso ofrecer a los compradores “pruebas virtuales” para cerrar el trato.

En particular, las ventas de gafas de sol, gafas para leer, maquillaje, ropa, tintes de cabello, relojes y zapatos se benefician de las pruebas virtuales de productos. Según los resultados del estudio, del 13% que probó productos virtualmente en línea, el 77% quedó satisfecho con su experiencia y el 73% dijo que es más probable que compre productos que ha probado virtualmente.

El 48% de los consumidores a nivel mundial elegiría ahora Click & Collect como una opción de cumplimiento principal...

Click & Collect

Ofrecer a los clientes Click & Collect como opción de cumplimiento es casi esencial hoy en día. Y su fenomenal crecimiento sólo demuestra su popularidad. Por ejemplo, las estadísticas que citamos inicialmente en 2015 ahora parecen ridículas. En aquel entonces, informamos que Click & Collect se duplicó del 4% al 8% en solo un año.

Cosas sorprendentes.

¿Pero hoy? El 48% de los consumidores a nivel mundial elegiría ahora Click & Collect como opción principal de cumplimiento, según una investigación.

Click & Collect es también el regalo que sigue dando. A los clientes no sólo les encanta la comodidad, sino que también gastan más. El 58% de los clientes realizaron compras adicionales al recoger un pedido online en la tienda, según los resultados del estudio antes citado.

Las opciones exitosas de Click & Collect están en todas partes.

Personalización, conexión y marca

Aprovechar las ventajas competitivas de la IA y las comodidades de Click & Collect es muy recomendable. Pero también debemos recordar que desde Covid, los consumidores ahora están más centrados emocionalmente. Se preocupan por las conexiones, la personalización, las relaciones y la afiliación con las marcas.

Si aún no ha comenzado, es hora de sumergirse en actividades de personalización y creación de marca. Así es como puede comenzar.

Siempre que tenga instalado un software de punto de venta ágil, podrá recopilar fácilmente los datos de sus clientes en línea o en el punto de venta utilizando herramientas de marketing y fidelización. Luego, puede utilizar estos datos para segmentar sus audiencias para campañas de fidelización y marketing más personalizadas. Por ejemplo, puede crear grupos basados en el historial de gastos, las preferencias, la edad, la ubicación y los puntos de fidelidad de sus clientes.

En lugar de enviar molestos correos electrónicos generales, entregará ofertas y recompensas personalizadas y atractivas a los clientes adecuados. Obtendrán más de lo que quieren y menos de lo que no quieren.

¿El resultado? Apreciarán la personalización y la atención al detalle, se sentirán reconocidos y estarán más conectados con su marca. De esta forma, creará embajadores leales de la marca, no clientes únicos. Es una receta positiva, centrada en las personas y de construcción de marca para el éxito y mayores ganancias.

Haciendo el cambio al comercio minorista omnicanal

Entonces, ¿cómo se hace todo esto? Puede que sea más fácil de lo que cree (pero como ocurre con cualquier cambio, implica trabajo). Siempre que tenga al menos una tienda física y una plataforma de comercio electrónico, podrá integrar sus tiendas físicas y hacer clic adoptando un potente software POS omnicanal. Después de todo, el veredicto es claro.

Ya no se trata de comprar en línea o en la tienda, se trata simplemente de comprar. O mejor dicho, se trata de ofrecer compras personalizadas y experiencias fluidas para los clientes en todos los canales, y esto sólo se puede hacer con el software adecuado.

Sus clientes apreciarán una gran cantidad de beneficios una vez que implemente lo siguiente:

  • Mostrar disponibilidad de stock real en línea – para que los clientes puedan ver lo que tienes y dónde pueden comprarlo
  • Cumplimiento descentralizado (Envío desde tienda) – permitiendo un envío más rápido y a menudo menos costoso
  • Campañas personalizadas de fidelización y marketing — para una experiencia del cliente mucho mejor
  • Devoluciones sencillas – ya sea en línea o en la tienda

Usted y todo su equipo también obtendrán enormes beneficios a través del software omnicanal:

  • Tenga una visibilidad clara de los niveles de existencias , actualizaciones en tiempo real sobre pedidos y entregas.
  • Combine análisis en línea y en tienda para mejores decisiones comerciales
  • Acceda a informes procesables en toda su empresa
  • Integre sus canales de marketing y personalice sus campañas de marketing
  • Adáptese a los confinamientos y desastres naturales sin dramas innecesarios

Al utilizar el software Punto de Venta basado en la nube , nunca sufrirá interrupciones, violaciones de seguridad o retrasos en los datos.

 

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