Cinco formas de conseguir más clientes: una guía para minoristas

Cada esfuerzo que hace una empresa es pensando en sus clientes. La reputación y las ganancias de su marca dependen de los clientes. Pero a veces las empresas se estancan o, peor aún, pierden clientes debido a los errores que han cometido.

No conseguir nuevos clientes es frustrante y puede hacer que te sientas derrotado. ¿Te identificas con esta situación y quieres llegar a un público más amplio? En este artículo, proponemos algunas ideas sobre cómo hacer que su negocio sea más atractivo para captar nuevos clientes.

Tabla de contenido

  1. Conozca a sus clientes
  2. Usa redes sociales
  3. Proporcionar un gran servicio
  4. Regalos para anfitriones
  5. Enviar un boletín informativo

El primer paso: Conocer a sus clientes

La regla más importante del marketing es identificar a la persona compradora. Buyer persona se refiere a una persona o concepto que representa el tipo de cliente que se beneficiará de tus productos o servicios y de quien deseas un compromiso con la marca. Estas personas varían mucho, con diferentes edades, ubicaciones e intereses. Esencialmente, desea conocerlos tanto como a alguien de su familia.

Para identificar el buyer persona, debes entrevistar a la mayor cantidad de clientes posible para conocer sus gustos, además de capturar datos demográficos básicos, como su edad y profesión. De esta manera, puede crear conexiones a largo plazo con personas que tienen el potencial de convertirse en clientes habituales. El uso de análisis de datos de ventas y el historial de compras del cliente agregará aún más precisión a estas personas.

Al conocer a sus clientes, sabrá qué tipo de promociones y anuncios ejecutar. Los datos demográficos de sus clientes incluso le darán una idea de qué tipo de productos poner a la venta o qué nuevos servicios podría considerar ofrecer.

Usa redes sociales

Las redes sociales tienen una excelente capacidad de segmentación, por lo que puedes orientar tu mensaje para llegar a un determinado tipo de público. Aquí, puede vender directamente sus productos, hacer crecer su estrategia de contenido y ganar nuevos clientes.

Los cuatro canales sociales más importantes que deben considerar las empresas son Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok. Empieza por elegir una (o varias si te animas) redes sociales para centrar tu presencia en función de tu audiencia ideal. Luego, identifica qué tipo de contenido es más atractivo para tus seguidores y crea un calendario de publicación para planificar tus publicaciones.

Pero pagar por la publicidad es solo una de las muchas formas de atraer clientes en las redes sociales. Trate de producir contenido que los nuevos clientes encuentren atractivo. Muestre la mejor cara de su negocio y aumente el conocimiento de su marca.

El éxito en las redes sociales, especialmente en Instagram y Facebook, se logra con constancia, creatividad y contenidos que aporten valor al cliente. Si descuidas tus perfiles, estarás en clara desventaja frente a tu competencia.

Los datos también serán esenciales para definir tu estrategia. Puedes usar las herramientas de estadísticas de Facebook e Instagram para encontrar los días y horarios óptimos para hacer una publicación, los mejores formatos y los temas más relevantes para tu audiencia.

Debe tener una página comercial (Facebook) y un perfil de empresa (Instagram) tanto para mostrar la autenticidad de la marca como para acceder a las herramientas de estas redes, como sus tiendas, publicidad, estadísticas y más.

Proporcionar un gran servicio

La mejor forma de captar la atención de nuevos clientes es ofrecer un servicio o producto de calidad. Cuando un cliente esté satisfecho, hará buen comentario sobre su producto. Ese intercambio de boca en boca atraerá a nuevas personas.

No se trata solo de los servicios o productos que ofreces; cada proceso en su tienda tiene un impacto. Si tiene una tienda, enseñe a sus trabajadores cómo atender a los compradores correctamente. Brindar un servicio al cliente rápido y eficiente hará que su clientela se sienta apreciada. Estos detalles harán que tu negocio se destaque, sin duda haciendo que los clientes te prefieran a ti sobre la competencia.

Regalos para anfitriones

Una idea de marketing que ha ganado popularidad recientemente es el sorteo. Muchas empresas han organizado concursos o sorteos con llamadas a la acción claras. Estas acciones van desde comentar una publicación o etiquetar amigos hasta convertirse en seguidores de la marca. Estos obsequios pueden ser útiles para atraer clientes a su negocio.

Desde el día que publicas el sorteo hasta el día del sorteo, debes mostrar el lado más pulido de tu marca. Estarás interactuando con una nueva audiencia. Como tal, debe trabajar para convertir a estos participantes del concurso en clientes de por vida.

Enviar un boletín informativo

Una newsletter es uno de los formatos más conocidos de email marketing. Es una excelente opción para generar leads y construir relaciones duraderas. La principal ventaja de esta estrategia es que la inversión económica es mínima o nula. El camino será aún más fácil si confías en herramientas que ofrecen planes gratuitos.

Cree contenido atractivo para sus destinatarios, como valiosos consejos y preguntas que impulsen el compromiso. Incluya las publicaciones de su blog para amplificar los mensajes. Al enviar boletines, les hará saber a sus clientes que incluso si la última vez que compraron en su tienda fue hace mucho tiempo, todavía los recuerda y los valora.

Conclusión

Para una empresa, ganar clientes es el equivalente a escalar sus operaciones. Si bien crecer nunca es fácil, estas estrategias lo ayudarán a llegar a su cliente objetivo, convirtiéndolo en una clientela de por vida.

Debe invertir tiempo y esfuerzo en publicidad, gestión de redes sociales y estrategias de investigación de mercado. Además, deberá brindar un servicio eficiente y de calidad. Si trabaja constantemente en cada uno de estos aspectos de su negocio, obtendrá nuevos clientes y aumentará sus ingresos.